El nacimiento de Asociación Mutual Personal Sancor (AMPS) se produjo una tarde de 1960, el 25 de julio a las 18 en la fábrica de manteca SanCor Cooperativas Unidas Limitada.
La necesidad fue el motor, ya que muchos empleados y obreros de la Cooperativa habían perdido los servicios de la obra social por no adherirse al paro de trabajadores de la industria láctea.
El mutualismo fue la forma organizativa elegida por aquellos empleados sancoristas que dieron a luz la entidad.
Este encuadre legal de raíces solidarias, históricamente, estuvo ligado a la historia del trabajo y a sectores de medianos y bajos recursos que necesitaban defenderse, y buscar por sus propios medios un mecanismo que les permitiera satisfacer las necesidades que no podían lograr de forma individual.
Con el “mutualismo” entonces, encontraron el modo de unirse y beneficiarse mutuamente.
Los tiempos iniciales fueron arduos, todo lo hacían los integrantes de la Comisión Directiva, fuera de hora y en sus lugares de trabajo. En mayo de 1964 se incorporó la primera empleada; y en julio de ese mismo año se obtuvo la Personería Jurídica para la entidad y su registro en la Dirección Nacional de Mutualidades.
Al cumplir la primera década se visualizaban las primeras delegaciones en la región (Devoto, Gálvez, San Justo, etc) y el número de socios superaban los 1200. Hacia el final de los años setenta se comienza a pensar en la casa propia, sueño que quedó concretado en marzo de 1980.
Los `80 significaron la consolidación de AMPS como institución. A la “fundacional cobertura de salud” que se brindaba se comienza a comercializar artículos del hogar, calzado e indumentaria en la denominada Proveeduría y se realizan las primeras experiencias de turismo. Además, se expande el área de injerencia incorporando a la masa societaria, los empleados de Resistencia, Posadas y Tucumán de las sucursales de SanCor Cooperativas Unidas Limitada.
La década del noventa es la “Década de los acuerdos”. Las múltiples alianzas concretadas con instituciones de la región para que sus socios/empleados puedan acceder a los servicios de la mutual fue el modo de potenciar el crecimiento y diversificar el espectro comercial y financiero de AMPS.
Esos “acuerdos” también se realizaron para conformar nuevos emprendimientos junto a otras entidades.
Para dar respuesta a la necesidad de comercializar sus productos a empleados y productores agropecuarios de SanCor, en 1996 se adquiere una propiedad cercana la Casa Central y se pone en funcionamiento el Minidespacho AMPS.
En el cierre de la década (1998) se concretó otra gran transformación: se inauguró el Multicompras AMPS. Un nuevo concepto en servicios, muy superior a la histórica Proveeduría AMPS.
En el nacimiento del nuevo siglo (Año 2000), el espíritu emprendedor se refleja en la participación junto a 32 médicos locales para dar forma a “Clínica Sunchales”. Y al cierre de la primera década, se concreta la ampliación del Minidespacho pasando a ofrecer alimentos de primeras marcas además de la línea completa de lácteos SanCor, fiambres La Casona y carnes de Sodecar.
Actualmente, reciben diariamente los beneficios de cada servicio; gracias a nuestra red de sucursales y delegados; más de 7 mil asociados activos, adherentes y/o participantes distribuidos en todo el país.
Los fundadores y todos aquellos que a lo largo de los años aportaron trabajo, creatividad y tiempo a la Asociación Mutual Personal SanCor han actuado para construir una alternativa de servicios sostenidos en la solidaridad. Este principio rector se mantiene hasta la actualidad, indicaron desde el sitio oficial de la mutual.
Otros convenios
Existen convenios con sindicatos, mutuales y/o cooperativas para que sus empleados/socios accedan a los servicios de la faceta comercial de AMPS (Minidespacho, Multicompras, Seguros y Turismo).
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