La cadena láctea argentina es un larguísimo eslabón de paradojas que permite armar un
rompecabezas para re-pensar la producción nacional. De aquel carro lechero que recorría las
calles de pequeñas colonias, pueblos y ciudades del sudoeste bonaerense, a este presente de
creciente concentración, se sucedieron seis décadas, entre dos siglos.
El resultado ya se conoce: en la Argentina unas cuatro empresas controlan el 86% de las
ventas del mercado, según datos del Observatorio de Cadena Láctea Argentina (OCLA), en
línea con la tendencia internacional, donde 20 compañías manejan el 50% del universo lácteo.
Durante este proceso histórico de mediana duración, se fundieron muchas pequeñas
empresas, cooperativas, pymes y mini-pymes asociadas a la cadena láctea que aportaban
agregado de valor en origen.
El resto es historia reciente: la leche cruda recorre un largo espinel logístico, con una
costosa huella ambiental, procesada en plantas industriales alejadas, donde se procesa,
pasteuriza y ensacheta la leche, que luego vuelve por las rutas provinciales, a los pequeños
poblados y ciudades, a sus comercios minoristas, a las góndolas de exhibición y a la heladera
de los consumidores locales.
Por eso es una buena noticia la llegada a la localidad bonaerense de Carhué de esta
tecnología especialmente concebida para la pequeña escala familiar tambera. Permitirá que en
el Distrito de Adolfo Alsina, un pequeño porcentaje de la materia prima que producen las
familias tamberas, pueda llegar directo del productor al consumidor. Esta ensachetadora es la
octava que se entrega, de un total de 13, merced a un convenio de cooperación entre el INTA y
el Ministerio de Desarrollo Social, que detectó en 13 localidades de 6 provincias, familias
tamberas de pequeñas cuencas lecheras que demandaban formalizar su producción de leche
cruda en mercados de proximidad.
Diseño versátil
Para cubrir esta demanda el INTA y la UBA crearon el primer equipo del país que envasa
leche fluida, la pasteuriza y la enfría, en condiciones óptimas y autorizadas para su
comercialización directa entre zonas de corta distancia.
El diseño tiene una novedad y ventajas dado que la pasteurización se realiza dentro del
envase utilizado para su posterior comercialización.
Para los tamberos con escala de producción familiar este sistema que estandariza y
normaliza procesos de pasteurización, logra insertar en el mercado a familias tamberas que
quedaron desplazadas de los circuitos formales de comercialización de materia prima.
Así lo corrobora la referente de la Asociación Mutual de Empleados de Carhué (AMEC),
Mirta Guillot: “Este es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo
porque estamos convencidos que su concreción será un gran paso para el desarrollo local, para
generar puestos de trabajo genuino y también para que nuestros asociados puedan comprar
leche local de calidad y a buen precio, con el acompañamiento de INTA local, INTA IPAF
Pampeano vamos avanzando “.
La mutualista explica de modo pedagógico cómo decidieron involucrarse en este
proyecto. Socia fundadora de AMEC, docente desde sus tempranos 18 años, cuenta la historia
de esta experiencia asociativa que nació hace 37 años en el garaje de uno de sus integrantes,
cuando en 1984 un grupo de empleados de diversos rubros y oficios decidieron unirse para
abaratar los costos de sus compras. A poco de funcionar como proveeduría, el Banco
Credicoop les propuso convertirse en mutual y bajo esa modalidad, con voluntad colectiva y
transparencia en sus procedimientos, AMEC consolidó sus activos, pudo campear las grandes
crisis de la post-dictadura y se consolidó como referencia en toda la zona.
Hoy cuenta con una sucursal en la localidad de Huanguelén (Partido de Coronel Suárez) y
un flamante local que acaba de abrir sus puertas en Rivera, un pueblo de vasta experiencia
cooperativa que supo tener una usina láctea que abasteció durante décadas al sudoeste
bonarense. “Hoy contamos en AMEC con 36 empleados, dos sucursales, y nos convertimos en
un ente regulador de precios, que remarcamos con un margen mínimo. Todo lo que
recaudamos vuelve a la sociedad. Y ahora con la ensachetadora, podemos brindarle con este
emprendimiento un mejor precio a nuestros consumidores con un producto local, de buena
calidad”.
La Mutual de Carhué es un eslabón más de una red local que dinamiza la agencia de
extensión rural del INTA. Así lo explica el Jefe de la Agencia de Carhué, Emanuel Lageyre:
“dimos un paso muy importante en el proyecto, desde la AER Carhué hemos articulado
interinstitucionalmente con esta idea que involucra el Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación, dos estaciones experimentales de INTA (Bordenave y Naredo) y el IPAF Región
Pampeana, la UBA, apoyo técnico desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia,
Municipio local, muchas voluntades con un mismo plan de trabajo que contribuya a favorecer
el trabajo del productor local, y beneficie al consumidor del producto.
En el Sudoeste Bonaerense
El distrito de Adolfo Alsina contabilizaba hasta la última década unos 42 tambos
registrados en el Municipio. Un 70% de la producción lechera se comercializa a través de
Mastellone Hnos.; el resto se reparte entre actores de la región. La introducción de un
equipamiento que puede conectar a productores con consumidores, puede resultar una
experiencia innovadora.
Así lo valora el abogado Edgardo Gonzalez, desde el espacio jurídico agro-territorial del
INTA al advertir sobre la importancia de estos procesos territoriales que se expresan en los
ámbitos locales: “Vinculan directamente a los productores agrarios con los consumidores,
mediante la gestión y el trabajo mancomunado con la Mutual. La producción de alimentos
situados, con el agregado de valor local contribuye en los costos y el precio final de un
alimento básico como es la leche”.
Fuente: Prensa INTA .
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