Los aportes tributarios a entidades deportivas generan controversias
La discusión está en el terreno de la política. Las fuerzas principales no se ponen de acuerdo.
Los aportes tributarios a entidades deportivas generan controversias

En votación dividida, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que establece un crédito fiscal a favor de las asociaciones mutuales que tengan convenio de reciprocidad vigente con entidades deportivas de la provincia.

El objetivo es que hasta el 50% de ese tributo pueda destinarse a fines específicos de clubes. La iniciativa corresponde a la socialista Lorena Ulieldin, quien la defendió en el recinto cuando el tema llegó con los respectivos dictámenes de comisiones, indicó el diario local El Litoral.

En cambio, el justicialista Ricardo Olivera justificó el voto contrario de la bancada oficialista, aunque dijo coincidir con el objetivo de fortalecer a los clubes, pero consideró más apropiado seguir los lineamientos actuales donde es el Consejo Provincial del Deporte que avala los aportes de empresas que devengan impuestos a clubes.

En el medio del debate, tanto el Frente Social y Popular como Igualdad pidieron permiso para que sus integrantes se abstuvieran en la votación. Así, 23 diputados votaron a favor del proyecto; 7 por el rechazo y 4 se abstuvieron.

«Las asociaciones mutuales que tengan convenio de reciprocidad vigente con entidades deportivas de la provincia o cuando las entidades deportivas se encuentren constituidas como mutual deportiva, en la medida que por el ejercicio de sus actividades resulten alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, podrán deducir del impuesto determinado por cada periodo fiscal, un crédito fiscal que no podrá exceder el 50% del importe a abonarse, sin que el excedente que no se deduzca pueda ser trasladado a períodos fiscales posteriores» reza el artículo central del proyecto.

También se determina que el importe de ese crédito fiscal será destinado a la construcción, mejora o ampliación de la infraestructura edilicia, a la adquisición de implementos y materiales que resulten útiles para la práctica de los deportes o actividades que allí se realizan, a la organización o realización de eventos y en general para la realización de cualquier actividad que resulte de interés para dicha entidad deportiva. También para el funcionamiento y desarrollo, cubriendo gastos corrientes de las diferentes actividades deportivas y recreativas que desarrollen las entidades mencionadas (contratación de profesores, pago de viáticos y/o adquisición y/o reparación de elementos deportivos).

El proyecto votado también permite que mutuales que no tengan convenio de reciprocidad con clubes, podrán efectuar el aporte del 50% de Ingresos Brutos con destino a las asociaciones, entidades de beneficencia, de bien público, asistencia social, de educación e instrucción, científicas, artísticas, culturales y deportivas que elijan, cumpliendo determinados requisitos.

Según Ulieldin, son 140 las mutuales vinculadas a clubes, pero también estimó que el impacto al Tesoro será solo del 0,2% de la recaudación anual de Ingresos Brutos. Es más, situó el fondo a repartir en 300 millones de pesos en una segunda intervención para responder a una serie de interrogantes planteados por Olivera, entre ellos desconocer el impacto fiscal del aporte a clubes.

La socialista marcó en relación al Impuesto sobre los Ingresos Brutos que si bien el Código Fiscal establece como regla que las asociaciones mutuales están exentas del pago, prevé como excepciones los ingresos generados como consecuencia del ejercicio de determinadas actividades : actividad aseguradora; prestación del servicio de ayuda económica mutual con captación de fondos de sus asociados, como consecuencia de entregas de dinero efectuadas a los mismos; prestación del servicio de proveeduría; y, los Ingresos Brutos provenientes del importe de cada cuota de círculo de ahorro.

Fuente: El Litoral.

Categoría: Santa Fe
2022-06-15 10:00:22
RELEVANTES
EN NUESTRAS REDES

nos apoyan

COOPERATIVA ECOMEDIOS
logocooperativasblanco

El Portal de las Mutuales es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.