La Mutual de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa y Comunicación comenzó a funcionar oficialmente el pasado 27 de octubre, en la sede histórica del Sindicato de Prensa de Córdoba. Entre sus objetivos se destacó utilizar el formato del mutualismo, con su flexibilidad, adaptación y capacidad de trabajar en red, para sellar alianzas externas.
El presidente de la nueva Mutual, Javier De Pasquale, indicó que “como dificultades con las cuales nos podríamos estar encontrando, son las restricciones a las que se enfrenta el conjunto de organizaciones sociales de este tipo. Estamos en un momento complicado, hay baja en el gasto público. Lo señalo porque estas organizaciones dependen del apoyo estatal”.
“Hay una rigidez normativa. Necesitamos nuevas leyes que promuevan la libertad organizativa del pueblo. Hay una burocracia estatal muy poderosa, muy fuerte, y hay obstáculos que impone el sistema a este tipo de organizaciones populares”, expresó el periodista, en comunicación con El Portal de las Mutuales.
La entidad se definirá como Mutual Sindical, ya que se apoyará sobre las sedes y delegaciones que ya existen en el Sindicato de Prensa y las obras sociales de la Provincia. De esta manera, se insertará en las instituciones que ya integran, como la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, que está en la Confederación General de Trabajo (CGT), y a partir del voto de afiliados y afiliadas, en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma.
Además, su labor irá de la mano con la red de gremios locales, y el trabajo en red que vienen desarrollando con organizaciones de la Economía Social y Solidaria que integran la comunidad organizada de prensa; Cooperativas de Prensa, Federaciones; y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, entre otras.
Sobre el presente de la organización, De Pasquale expresó que “somos recién nacidos, y tenemos todo por hacer”, aunque “tenemos un contexto con el cual estamos trabajando, que es el de la post matrícula… se acortó el año por el Mundial de fútbol, y el receso estival”.
Sin embargo, destacó que lo más importante será integrarse a la red de consumo popular, y con organizaciones que trabajan el precio justo: “La prioridad es trabajar sobre los bolsillos de la gente, porque es la forma que tienen hoy los capitalistas de atacar las paritarias de los trabajadores. Lo que nosotros ganamos con mucha disputa, con mucha lucha en la calle, se nos va en los supermercados”.
Asimismo, señaló que las y los destinatarios del trabajo mutual serán las personas que se dedican a hacer prensa y comunicación de forma autogestionada en la provincia de Córdoba, trabajadores y trabajadoras autónomas, informales, y monotributistas.
“Es el primer nivel de público, y el más atacado por esta situación de falta de acceso a ciertos medios, sobre todo de subsistencia y necesidades básicas familiares. Pero tenemos otros públicos a quienes queremos brindarle otros servicios”, aseguró, en vistas de los cuerpos laborales dependientes, integrados a medios de prensa, cuya necesidad pasa por la cobertura de salud y de seguros.
Con el objetivo de integrar quienes quieran sumarse, la Mutual relevó cerca de 3.500 personas que hacen comunicación en la provincia, teniendo en cuenta páginas web, organizaciones libres, y gente que gestiona medios desde su hogar.
“En cada uno de los pueblos y pequeñas comunas de la provincia, hay gente haciendo comunicación de distintos modos. Nuestro sueño es una organización viva, integrada a las mutuales sindicales y no sindicales, trabajando junto con la militancia cooperativa, y todas las organizaciones de la Economía Social y Solidaria de Córdoba y el país”, afirmó el presidente.
A modo de conclusión, De Pasquale hizo hincapié en la necesidad de plantear un esquema diferente al capitalista, para beneficiar a más personas, en un contexto inflacionario creciente, que viene de la mano de un poder central concentrado.
En esa línea, aseguró que “en esta circunstancia, no nos queda otra que juntarnos desde los sindicatos y con las organizaciones cooperativas y mutuales. Recurrir a la ayuda mutua, a la cooperación, a la solidaridad, al don, la reciprocidad, a los valores básicos que han sido parte de la economía de los pueblos durante cientos de miles de años, y que fueron arrasadas por el advenimiento capitalista hace doscientos años, pero que han sido mantenidos como coto de resistencia por las organizaciones populares, en estos dos siglos, y que hoy son más que nunca necesarias”.
“La vuelta del salvajismo capitalista es tremendo, y es por eso que los gremios tenemos que volver a ese primer concepto de la ayuda mutua y la solidaridad, y abrirnos a la Economía Social y Popular. Creo que ese es el destino, no solamente la necesidad, de nuestro pueblo”, concluyó.
El Portal de las Mutuales es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Ejemplar N° 130 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2021. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.