El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe presentó oficialmente el sello Empresa Propiedad de Mujeres (EPM) hace casi un año, el cual busca promover la participación real e igualitaria de las mujeres en el sector empresarial y productivo. Desde su lanzamiento, accedieron al mismo 98 unidades productivas, entre las que figuran 30 empresas, emprendimientos monotributistas y autónomos de la provincia, incluyendo mutuales y cooperativas.
Entre sus principales objetivos, la distinción busca identificar a las empresas propiedad de mujeres en la provincia de Santa Fe; generando información sistematizada para visibilizar y fortalecer competencias de las empresas identificadas; y desarrollar políticas públicas específicas que atiendan a las necesidades de esta población objetivo. En este sentido, el sello contempla el acceso a una serie de beneficios como líneas de crédito específicas y políticas públicas para el desarrollo de las empresas.
«Al principio arrancamos con financiamiento y asesoría de la Embajada Británica y la Agencia de Desarrollo de Santa Fe. Hicimos un primer corte de octubre a diciembre donde se inscribieron la mayoría de las unidades productivas con mujeres, unas 75. Luego hicimos un segundo corte donde se inscribieron las restantes y ahora va a salir un tercer llamado», indicó María Eva Bellini, subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad.
La palabra «corte» refiere al momento donde las autoridades provinciales evalúan a las empresas que solicitaron el sello, ya que el formulario de acceso a este registro se encuentra habilitado de forma permanente. Una vez evaluadas las solicitudes, se emite una resolución donde se otorga el reconocimiento por parte del Ministerio a aquellas que cumplen con los requisitos.
La funcionaria explicó que «la propiedad» está dividida en niveles. El nivel 1 donde se encuentren aquellas empresas propiedad de mujeres con el 51% o más de propiedad. El nivel 2 que son aquellas empresas de propiedad de mujeres con menos del 51% y hasta el 25% de propiedad y el nivel 3 que son las empresas de propiedad de mujeres con menos del 25% y hasta el 1% de propiedad.
Según Bellini, lo pensaron de esta manera entendiendo que hay muchas empresas de la provincia donde las mujeres participan como propietarias, pero son empresas familiares donde se comparte el directorio con hombres, desde hermanos, hasta padres, abuelos, entre otros vínculos. «Nos parecía importante identificar a empresas que tienen mujeres dentro de su esquema de liderazgo», sostuvo la funcionaria.
La lista de empresas que ya accedieron en Santa Fe
Como explicó Bellini, entre las 98 unidades productivas que ya accedieron al sello figuran empresas de la provincia cuyo directorio está compuesto en su totalidad o parcialmente por mujeres. En total son 30 las firmas que ya cuentan con el mismo y el Gobierno confirmará nuevos nombres que se sumarán a la lista en este tercer corte.
Entre las empresas rosarinas que cuentan con la distinción se encuentra Letis, dedicada a la certificación y auditoría de normas internacionales de calidad y sustentabilidad en alimentos y procesos. Tal como indicó Ecos365 en una nota realizada el año pasado a la firma, su fundadora, Patricia García, es una destacada referente empresarial, que desde hace 13 años participa y se desempeña como presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias Argentinas (Oame).
Fuente: Ecos365.
El Portal de las Mutuales es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Ejemplar N° 130 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2021. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.