Con el objetivo de promover el consumo organizado y apoyar a productores locales, la iniciativa es impulsada por la Asociación Mutual Carlos Mujica, con más de 25 años de trayectoria en Córdoba, y la recientemente conformada Asociación Mutual de Integrantes de Argentina Comunidad.
Una integrante del proyecto, Luciana Chiappara, explicó que el servicio de proveeduría no solo busca consolidar el trabajo de ambas organizaciones, sino también establecer un vínculo más estrecho con cooperativas, pymes y asociaciones que enfrentan dificultades para acceder a canales de comercialización. “Nos juntamos en el tema proveeduría por una razón concreta: no solo podemos consolidar y potenciar el trabajo de ambas, sino que podremos tener un vínculo más fuerte con un montón de productores y productoras de la economía social”, afirmó.
Además, destacó que el distintivo del servicio es “potenciar a las economías regionales y a las familias que hay detrás”, así como fomentar que los socios comprendan que “hay una historia detrás de ese producto que me llevo a mi casa”.
La comercialización estará dirigida exclusivamente a los socios de las mutuales y ofrecerá productos de almacén como harinas integrales, pastas secas, yerba mate, aceite de oliva, miel, frutos secos y legumbres, provenientes de diversas provincias como Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Misiones y Jujuy. “Tendremos desde harinas integrales, salvado, pastas secas, yerba mate y mate cocido, hasta aceite de oliva, aceitunas, miel, dulce de leche, frutos secos y legumbres”, detalló la mutualista.
El vínculo con los proveedores se estableció a través de visitas y conversaciones durante un año, evaluando la viabilidad de los productos y las demandas de los usuarios. “Dedicamos un año a visitar, conversar, ver lo que se estaba haciendo y ver si les daba la escala para vender”, explicó. Para la logística, se implementará un sistema de compras conjuntas y se aprovecharán encuentros con cooperativas, como Cauqueva en Jujuy, para transportar mercadería.
Inicialmente, el servicio estará disponible en Córdoba, aunque los socios de otras provincias podrán acceder a él asumiendo los costos de envío. A futuro, se planea expandir el proyecto a otras regiones y desarrollar una marca propia para productos elaborados. “El segundo nivel de este proyecto va a ser la elaboración de productos con una marca propia que ya la tenemos registrada, pero eso será más adelante”, adelantó Chiappara. La iniciativa busca potenciar el trabajo conjunto y fortalecer las redes con otras entidades aliadas.
Fuente: Bichos de Campo.
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