Banco Bica cumple diez años desde su regreso al mercado financiero y también se consolida como referente en el ámbito mutual. «A los que todavía no son clientes, solo les pido que nos pongan a prueba: van a encontrar una respuesta profesional y humana», destacó Federico Eberhardt, gerente general.
En el 2022 Banco Bica cumplió su décimo aniversario desde su regreso al mercado financiero como entidad bancaria. La empresa, que cuenta con 45 años de trayectoria, se consolidó como un referente de las mutuales del interior y de la región. En su más reciente etapa, se adaptó para digitalizar sus servicios sin dejar de lado el contacto habitual con sus clientes.
Cooperativa Bica nació hace 45 años de la unión de tres pequeñas cooperativas: la caja de crédito de Entrerrianos de Paraná, la cooperativa de El Abasto y la caja de créditos de Santo Tomé. La nueva cooperativa alcanzó una notable inserción en la vida santafesina, entrerriana y con un protagonismo muy marcado en su actividad específica, que era la financiera, pero también con notables aportes en la vida cultural, social y en la difusión de conocimiento.
“Hay que recordar que hizo una cantidad de emprendimientos, desde culturales hasta sociales, de manera interesante y muy reconocidos”, recordó Federico Eberhardt, gerente general de Banco Bica.
Hace diez años, el mercado financiero había cambiado. Los bancos regionales desaparecieron y desde la cooperativa se creyó importante que volviera a aparecer un jugador del interior, con vocación vinculada a lo social, que emergiera ahí en el medio de todo un mercado que estaba absolutamente dominado en gran medida por grandes bancos, algunos incluso internacionales. «Esta es una década para reflexionar, porque la verdad es que un pequeño jugador dentro de ese conjunto de enormes participantes tuvo su lugar, encontró su espacio, advirtió que hay cosas para hacer y va dejando su huella. Hay un banco que es distinto, que es otra cosa, se puede si se trabaja con profesionalismo e idoneidad», destacó Eberhardt.
Entre los hitos que marcaron el camino de Banco Bica, se destaca la dualidad de los servicios que en la actualidad presta a sus asociados. “A partir de la pandemia uno ha logrado que este sea un banco que ofrece una dualidad que es difícil de alcanzar por el resto de las entidades, por sus estructuras”, insistió el gerente general de la firma. En la actualidad, el Banco Bica puede atender de la misma forma a un cliente que se encuentra en La Quiaca, en Tierra del Fuego o en Santo Tomé. “Podemos brindarle la atención personalizada a la gente de la región que siempre brindamos, eso se logró y hoy tenemos desde lo tecnológico la adecuación suficiente para atender a todos los que hagan falta con todas las prestaciones”, aseguró Eberhardt.
La adecuación a lo digital permitió a la empresa convertirse en la primera empresa en ofrecer plazos fijos a no clientes desde cualquier punto del país. “Teníamos depositantes de Tierra del Fuego y depositantes de Jujuy”, afirmó Eberhardt que atribuyó este alcance no solo a lo tecnológico sino también a la confianza de los clientes en la marca Bica.
Al respecto, aclaró que Banco Bica es una de las firmas reconocidas por el Banco Central que tiene en cuenta la idoneidad de sus funcionarios. “La verdad es que también es cierto, hay 45 años de capital humano que se han ido sedimentando y que permiten ofrecer hoy niveles de satisfacción en lo técnico que son superlativos y eso hace que desde el Banco Central, por ejemplo, seamos un factor de consulta frente a determinados temas”, afirmó el gerente.
A lo largo de los últimos diez años Banco Bica fortaleció sus vínculos con el sistema mutual santafesino, un aspecto que hoy la llevó a convertirse en referentes para todo el sistema mutual argentino. “El mutualismo de Santa Fe, cada pueblo tiene una mutual que permite la vida cultural del pueblo que sostiene el club, que le da vida. Nosotros tratamos de convertirnos en el brazo financiero de apoyo a esas organizaciones. De hecho, hay casi 100 mutuales que trabajan con nosotros y que nos tienen como un protagonista permanente”, describió el entrevistado.
En sintonía la firma mantiene viva su esencia a través del apoyo a iniciativas sociales y culturales. «En ese sentido, hacemos una tarea bastante más silenciosa de la que se hacía antes, pero se sigue apoyando a todos los emprendimientos que se pueda”, afirmó el referente de la firma. Al momento de comparar indicadores y números, Banco Bica se muestra como una empresa sólida, rentable, equilibrada y más segura que el promedio del sistema financiero argentino. Este resultado es producto del trabajo y esfuerzo de la gente que trabaja y confía en la firma, tanto en la ciudad de Santa Fe como en la región. “Estos 45 años de estar presente hace que se establezca un vínculo donde nos conocemos todos”, manifestó el entrevistado.
Eberhardt también destacó el fortalecimiento que Banco Bica logró en el sistema mutual. “A mí me llena de orgullo que uno pueda lograr que distintos jugadores con distintos pensamientos, con enfoques diferentes, crean en nosotros y nosotros seamos capaces de demostrarles con hechos que no se equivocan si confían en nosotros”, recalcó. En ese contexto, hoy 100 mutuales trabajan junto a la empresa que en estos 45 años de trayectoria se consolidó como su referente.
En el mediano plazo, el 2023 se perfila como un año difícil para el sector financiero por tratarse de un período electoral lleno de incertidumbres. “Todos los años electorales son inciertos, nosotros vamos a estar para apoyar a aquellos que quieran seguir avanzando y crecer», adelantó el gerente general del Banco Bica.
Eberhardt agradeció el apoyo de todos los trabajadores y clientes que acompañan a la empresa de manera respetuosa y responsable. “Nosotros hemos tratado de darles el mejor servicio posible, pero la verdad es que también hemos recibido una confianza, un respaldo, un acompañamiento que hay que agradecer. Para aquellos que no nos han elegido todavía, solo les pido que nos pongan a prueba, porque esa es el momento de la verdad. Van a encontrar un banco que tiene una respuesta distinta, especial. Una respuesta profesional, pero con humanismo. Una respuesta técnica perfecta, pero además con el calor humano», concluyó Eberhardt.
La sede central del Banco Bica está en Santo Tomé y cuenta con una red de ocho sucursales en el país: seis ubicadas en la provincia de Santa Fe, una en la provincia de Entre Ríos y una en Capital Federal. La empresa está conformada por 200 empleados y más de 50.000 clientes. El banco ofrece una gran variedad de servicios financieros a particulares y empresas; y productos especiales enfocados en resolver las necesidades de las pymes, mutuales y cooperativas, trabajando siempre en generar vínculos confiables y contribuir a su crecimiento.
Fuente: Aire Digital.
El Portal de las Mutuales es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Ejemplar N° 130 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2021. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.